jueves, 15 de diciembre de 2011

Existe satanismo en el anime? Qué ver en lo que sea antes de catalogarlo como satanico.

Existe satanismo en el anime? Que ver en lo que sea antes de catalogarlo como satanico.

Este artículo es principalmente para otakus. Me pareció interesante mostrar algunas posturas claras (que tanto hacen falta en este tema) para los miles de personas que dudan si sus ánimes favoritos pueden ser o tienen elementos satánicos, de ser posible reconocerlos y evitarlos.

El artículo trata de elementos que por graves han de ser considerados con prudencia (y no por eso se volverán supersticiosos ni fanáticos religiosos, como algunos ignorantes podrían decir). Lo recomiendo por cultura general y no por morbo ni curiosidad. Por lo tanto, no es solo para cristianos o católicos.

Satanismo y Luciferismo vs. filosofías orientales.

El satanismo en sí representa la adoración del demonio como si fuera una deidad. Representa la creencia en el Dios judeo-cristiano, y en la existencia de los seres espirituales, pero odia a dicho Dios y contrariamente a lo natural en el hombre, se esfuerza por considerar al mal y al maligno enemigo mejor que el bien. Se diferencia del luciferismo en que éste último habla de lucifer (ángel caido de la luz) pero no lo reconoce como Satán, aunque igual hay una adoración y rendición de culto a él. Ninguno de los anteriores, por tanto, es ateo ni agnóstico. Ambas posturas conllevan una doble contradicción: a la lógica, pues el mal es ausencia de bien, y en consecuencia no se podría decir que el mal es algo "bueno"; y a la razón práctica: se niega el  principio natural y universal a todo hombre de que el bien es superior al mal, y debe hacerse el bien, lo que inicia y guía la vida moral de cada uno. Por ello podemos decir con toda claridad que son una perversión incluso desde el punto de vista teórico. Las consecuencias prácticas sin embargo, son también gravísimas: la realidad es la misma para todos, y el camino de autodestrucción producto de rebelarse contra el bien propio no depende de si crees o no en él.

El ánime suele contener referencias culturales orientales (recordemos que la religión shinto contiene además de folclor japonés influencias budistas y algo de confucianismo). Sin embargo, a diferencia de algunas filosofías orientales, que suelen traer la aceptación del mal como igual al bien o necesario/complementario a éste (taoísmo y teoría del ying y yang), tanto satanismo como luciferismo escogen al mal, odian a Dios, adoran al maligno, y realizan ritos terribles entre los que se encuentran: invocación del maligno, brujería, asesinato de personas para extraer sus entrañas, uso ritual de sangre animal o humana, y sacrilegios de alto vuelo. Cosas que evidentemente no son broma -y lo digo porque se me viene a la cabeza el tipico adolescente tonto que se cree gracioso diciendo "soy satanico, jaja"-.

El satanismo usa usualmente el color negro, y el luciferismo el rojo. Ambos tienen una vasta simbología. No  conozco a muchos ánimes, pero no me sorprendería que muchos de ellos usen elementos de este tipo (conociendo o no sus significados atribuidos por los adoradores del diablo) en el desarrollo de sus historias.

Contenido de ocultismo

Nuevamente se hace necesario un par de definiciones para un mejor análisis:

Ocultismo: conocimientos y prácticas (ritos) para obtener poderes sobrenaturales. En esta definición se toma a lo sobrenatural como la parte oculta de la realidad.

Magia: Búsqueda de dominar poderes sobrenaturales, incluso a veces considerados de origen divino, que en sí considera fuerzas latentes en la naturaleza. Tiene origen en el paganismo.

Brujería: Búsqueda de obtener poderes sobrenaturales de seres demoniacos. Tiene origen en el satanismo o luciferismo.

En cuanto al maho-shojo, u otros ánimes que traten sobre magia o brujería: suelen ser una caricatura del ocultismo, el estudio de lo oculto. Usualmente aunque se hablen de brujas, rara vez en el ánime se representa a la brujería en sí, sino a la magia. Sin embargo, y esto es lo importante: dentro de toda esa fantasía, un espectador curioso podría reconocer ciertos elementos de ocultismo.

Entonces, eliminando los contenidos hardcore, la actitud del espectador sería decisiva: El espectador sano podría mirar el ánime de contenido mágico como fantasía o solo mirarlo para divertirse. El espectador sugestionado o crédulo podría  aceptar posibles elementos de ocultismo e incluso practicarlos, lo cual tendría consecuencias graves.

Resumiendo: es poco probable que alguien se vuelque al ocultismo luego de ver un par de cartoons (o leer libros) sobre hechiceros, magos, etc. Pero cualquiera que se descuide, y más aún los niños, podrían sugestionarse ante exposición abusiva, contenido pesado (o explícito: recetas, pasos o hechizos muy detallados), donde la ignorancia de las consecuencias, o la imprudencia de los temerarios incite a realizar dichos rituales.

Sobre los llamados "mensajes subliminales".

Los mensajes subliminales son señales diseñadas para pasar bajo los límites de percepción. Basados en el psicoanálisis de Freud, dichos mensajes deberían llegar al subconsciente de manera directa (sin ser discriminados por el yo consciente) y llevarían a una sugestión poshipnótica. En otras palabras, si uno recibe un mensaje subliminal, según el psicoanálisis lo debería asimilar después del sueño y comportarse de acuerdo a éste.

La buena noticia: esto no sucede. Aunque hayan mensajes encriptados, ocultos o imperceptibles, como se lee hasta en la wikipedia: "un consenso casi total entre psicólogos e investigadores llegó a la conclusión de que no producen un efecto poderoso en el comportamiento". Existe gran cantidad de contenido científico que desacredita a Freud y sus teorías, y los que aún las aplican son en la actualidad un circulo muy reducido. Si se quieren enterar más del tema, pueden ir al siguiente link.

Símbolos satánicos (subliminales o no).

Existen muchos productos audiovisuales que llevan contenido subliminal. Solo basta revisar páginas web de los que dedican a descubrirlos. Contenidos del tipo blasfemo, sexual, y de muchos otros tipos ocurren hasta en los Beatles y en los dibujitos de Disney. Dependiendo del criterio que utilices, decidiras si ignorarlos o no. Pero si quieres unos ejemplos:

  • Símbolo de la bestia (666). Aparece en el 2do opening de Dragon Ball Z, en el sharingan de Naruto, entre otros.

  • Cruz invertida. Aunque también representa la Cruz de Pedro, la inversión de símbolos cristianos es común en simbología satánica. Aparece en Death Note (y recién me entero o.o)

  • Pentáculo invertido. Se suele relacionar con la forma de macho cabrío, principal representación del demonio. Este era un símbolo pre-cristiano (culto a la naturaleza y también los 5 elementos chinos), pero hoy prevalece su uso en brujería. No recuerdo ningún ánime en este momento, solo se que son muchos (oops).
Cosa aparte de algunos soundtracks de DBZ y Pokemon que también al ser manipulados (reproducidos a cierta velocidad, al revés, etc.) por allí dicen tienen mensajes de este tipo.

Nuevamente, hay varias webs que se explayan en estos detalles, mientras que yo quise ir a las explicaciones.

Algunas cosas que no los satánicas.


  • El artículo de los nombres de Dragon Ball:

Y sobre ese artículo que todos hemos leído de Dragon Ball, donde varios nombres son supuestamente malos... es básicamente una mofa -aunque trae algo de reflexión sobre la violencia-. La mayoría de personajes de ese ánime tienen nombre de comida (Kakaroto= deformación de Kyarotto=carrot o zanahoria, Go-han, Tenshin-han,...= platillos con arroz) y el nombre de piccolo ("Gran rey demonio Piccolo" en japonés, y supuestamente en nameku "rey diabólico de otro mundo") si es oscuro, pero creo que sólo lo pusieron para sonar badass (en español sería como  pateatraseros).

Ojo, el bloggero The Only one me hizo recordar que sí hay nombres y figuras de esta serie relacionados al demonio (Ox Satan, Mr. Satan, el triple 6 en el carro de la canción de opening de DBZ). Eso me parece estúpido por parte del creador de la serie, pero también da que pensar. Es la intención del autor parecer "cool" haciendo esto o buscaba algo más?


  • El tópico de la posesión de almas: (shaman king, soul eater, similares).

En la trama de ciertos ánimos, los personajes creen en fantasmas. Sin embargo, quizá por las raíces paganas de las culturas orientales, muchos sí tienen temas de esoterismo y espiritismo. Independientemente del motivo y religión profesada, un monoteísta debería saber que cualquier practica de ocultismo conlleva pecados contra la fe y esperanza en Dios. En esto hay que ser claro, no importa si fue inspirado en Harry Potter, Sakura Card Captor, o algún personaje de caricatura. Y los no creyentes, la advertencia es: al pedir fuerzas sobrenaturales que no vienen de Dios, se invoca indirectamente a los demonios, con todo el peligro que eso conlleva (las posesiones, científicamente "inexplicables", son tristemente comunes en quienes practican la ouija o brujería).

Ante todo eso, por prudencia incluso personas de otras (o de ninguna) religión deben tener consideraciones serias antes de someterse a esto. Y los padres, regular prudentemente lo que ven sus hijos y tener cuidado de enseñarles la diferencia entre fantasía y realidad.

  • Ataques epilépticos ¿síntoma de posesión? (Caso del episodio de porigon en Pokemón)
Un simple criterio: Si hay explicación científica (natural), la explicación sobrenatural no es necesaria. En cambio, si lo que se busca es un sentido a la realidad, eso lo dan tanto la filosofía como la religión tu filosofía personal.

La verdad puede ser abarcada desde diversos aspectos. La Iglesia reconoce que la existencia de una explicación científica o racional ("el cómo suceden las cosas, leyes físicas") no agota toda la verdad ni excluye un posible sentido sobrenatural ("el por qué", o "con qué fin" suceden). Un ejemplo: Hoy la ciencia considera que muchos santos fueron predispuestos a padecer alucinaciones por su anemia auto-infligida por amor a Dios. Sin embargo, muchos contenidos de esas visiones permitieron encontrar tesoros de la Iglesia perdidos varios siglos atrás, que aumentó la fe de muchas personas (sentido sobrenatural).

Entonces, ¿la epilepsia podría ser un síntoma de posesión?

Luego del trabajo conjunto de exorcistas (sacerdotes católicos) con médicos y psiquiatras, la conclusión es que muchos movimientos violentos de un verdadero poseso son sobrehumanos:

"Tampoco puede tratarse de epilépticos, pues los espasmos y agitación que sufren duran más de los 15 minutos que se prolongan estos ataques. Además, durante la posesión, las convulsiones y crisis de violencia van en aumento, en lugar de disminuir, (como ocurre con los enfermos mentales), y simultáneamente a ellas aparece una nueva identidad que razona y contesta coherentemente."
Esto no tiene nada que ver con lo que pasó con los chicos que sufrieron luego de ver el episodio de Porigon (pokemón), y tampoco tendrá que ver con los que sufran este tipo de ataques a cualquier otro ánime donde doctores hayan explicado la causa y síntomas de manera científica: exceso de colores, rapidez de propagación, sonidos desagradables, etc.

Conclusión

No es del todo errado el hablar de ciertos ánimes satánicos, pues aunque el cristianismo no es muy difundido en japón, hay mucha información disponible gracias a la globalización, y hay ciertas personas que podrían usar los símbolos en ese sentido: sacrílego y satánico. Sin embargo, estos ánimes no son los que acaparan el mercado -pues honestamente, nadie en su sano juicio lo permitiría-. En mi experiencia, los contenidos más peligrosos quedan relegados a círculos reducidos.

Lo que sí abunda en cambio es un montón de símbolos, creencias, y múltiples referencias culturales usadas casi de manera decorativa (elementos de la trama) para hacer la historia más interesante, a veces sin conocer ni propiciar directamente su significado más oscuro, si lo hubiera. Digo de manera "directa", porque la exposición constante a elementos demoníacos o relacionados al ocultismo sí traen consecuencias negativas: indirectamente relativiza la moral y "normaliza" al mal.

Lo ideal en todo caso es es tener en claro las bases de la religión propia (si la hubiera), evitar los ánimes con contenido más oscuro (hablo de ideología demoniaca o contenido gore y hardcore, que opino son para psicópatas y pervertidos) y recordar a los más pequeños y a algunos grandulones que mucho de lo que se ve es pura fantasía y debe quedarse como tal.

30 comentarios:

The Only One dijo...

Lo que si me sacó de onda y aun no comprendo, porque Toriyama utilizó con énfasis éste tipo de términos en DBZ, como Cd Satán, Mr Satán, Videl (devil) y el Majin Boo.

Un caso curioso son la temática de demonios y fantasmas para "hacer el bien", como Zenki, Bastard!, Mikami y Makai Tensho por mencionar algunas.

Otro ámbito inundado de referencias de este tipo es el gaming. Con propuestas tan gráficas como Silent Hill, Devil May Cry, Necromania, no te incitan libremente a "unirte" al "lado oscuro", sin embargo, exponen a gamers de cualquier edad a información profunda de forma tan ligera.

Juan C. dijo...

Muchos mangakas usan dichos términos porque lo consideran cool. Serán gustos, algunos tontos, pero tienen consecuencias e incluso se prestan a suspicacias...

Los demonios no forman parte del folclore japonés. Ellos creian en la batalla monstruos vs. kamis (algo asi como ogros contra elfos), pero por sus raíces taoístas no dicen cual bando es mejor. Incluso aunque la supervivencia de los humanos dependia de que gane el lado bueno.

Sea como sea, es humano reconocer al bien sobre el mal. El relativismo moral, asi sea por cultura, costumbre o moda, pervierte la conciencia y hace más difícil seguir las normas (introduce porqués a todo y ninguna respuesta le satisface). Un intento de control en los medios fue lo de seleccionarlos por edades, pero deberían ser más estrictos en eso y "prohibir" cosas al publico menor en vez de "no recomendarlas".

En fin... cuando la sociedad empuja en un sentido equivocado sólo quedan las personas y familias responsables para empujar hacia el otro.

Anónimo dijo...

EN EL NOMBRE DE JESUS QUIERO BENDECIRLOS A TODOS, PUES NUESTRA LUCHA NO ES CONTRA SANGRE NI CARNE, SINO CONTRA POTESTADES, CONTRA GOBERNADORES DE LAS TINIEBLAS, Y REPRENDO TODO ESPIRITU INMUNDO EN EL NOMBRE DE JESUS. DECLARO JEHOVA SAMA EN ESTE LUGAR, Y QUE SUS RITOS SATANICOS Y COSAS INMUNDAS NO PODRAN LLEVARSE A CABO PORQUE LOS ANGELES DE JEHOVA DIOS LOS DETENDRA! EN EL NOMBRE DE JESUS ATO TODO ESPIRITU SATANICO DE SUS VIDAS Y DECLARO QUE LA LUZ DEL EVANGELIO LLENARA SUS VIDAS, PORQUE A PARTIR DE HOY EL ESPIRITU SANTO DE DIOS TRATARA CON TODOS USTEDES, AMEN.

Dark Phoenix dijo...

Jajaja ese anónimo hizo corto circuito.
Por qué alguien se pregunta, del porqué Toriyama uso "simbolismos" satánicos? Eso me parece casi ridículo. Una obra de arte, de cualquier índole (película, libro, novela gráfica, anime, etc.) tiene elementos que crean el mundo o representación de ese mundo del autor. Por qué llamar satánico cualquier obra de arte por usar figuras y elementos de otras culturas? La visión de todo este intento de reportaje o ensayo, tiene una clara postura, una religiosa. No es neutra su argumentación. Y mucho menos intelectual. El anime hoy en día, es un caldero de simbolismo de otras culturas, en esto entra su idiosincrasia, la religión, la política, etc. Es por ello que cualquier anime es libre de utilizar estos elementos en sus obras. Si yo soy escritor y me censuro al no poner temas tabú en mi obra, estoy enjuiciando y mal aprovechando dicha libertad de expresión. No debe tener un límite la imaginación creativa. Las críticas a la sociedad aunque veladas están ahí. Caballeros del zodiaco o DB son el claro ejemplo de excelemtes animes. Y de tener una NO censura en su obra. Sería mediocre una obra sin el uso de elementos libres de utilizar. Para bien o para mal. Alguien por ahí dijo, "los demonios no son parte del folclore japonés", y yo digo WTF?. Claro que son parte del folclore. Bueno, sé que este apartado en este blog es un pseudointento con pseudodircurso religioso, pero no mamen, infórmense aunque sea un poco más del tema. Y no hablen por hablar. Aunque es normal ver esto... Los religiosos empiezan mal su argumentación al creer que ha un absoluto en el mundo.

Juan C. dijo...

Si intentas negar racionalmente a Dios, el absoluto y necesario de la filosofía aristotélica, tendrías que argumentar contra las 5 vías de Sto. Tomás de Aquino y gran parte de la filosofía occidental (desde los griegos A.C. hasta los modernos). No es muy lógico, pero si asumes la postura atea, y eres coherente dicho razonamiento, terminarías relativista o nihilista...

Por otro lado, mis argumentos no han "empezado" por allí: en este artículo no está en discusión la existencia del Dios o la verdad en la religión católica. Solo las interpretaciones de cierta simbología en relación a lo que cree la religión occidental. No es un artículo pseudo-religioso: es muy religioso. Y lejos de darle un sesgo, es dar un panorama completo: esta vez el que habla de religión y ánimes es alguien que cree, ha visto ánimes y sabe algo de cultura japonesa.

Curioso que hables de tabúes cuando yo empecé discutiendo este tema... el tabú es tuyo o mío? Por mi lado prefiero discutir el tema para que cada uno saque sus conclusiones, pues nadie más que el autor de cierto ánime o manga conoce sus intenciones al usar símbolos con tantas interpretaciones negativas que probablemente ya conocía. Si no te gusta mi enfoque, hay muchos artículos descriptivos en internet que se adecúen a más tu gusto.

Finalmente, al hablar de no demonios en el folclore japonés, me refiero al sentido espiritual occidental (Dios y sus ángeles, buenos; y demonios, ángeles caidos, rebelándose a su propia naturaleza, malos). Lo que abunda en en ellos son los kamis (deidades en su panteismo), que corresponderían más a hadas (quizá espíritus), y onis, (kamis malos) de actuar más parecido al de monstruos que al de demonios. Aparte de creer en fantasmas, bakemonos (monstruos), muertos, etc... Por eso y los signos de taoísmo considero que demonio es una mala traducción, pues no hay mucha similitud al sentido católico de la palabra.

He leído lo suficiente sobre shintoísmo como para dar una opinión, aunque no sea infalible. En todo caso, si crees que me equivoco, valoraría más un contraejemplo que un "WTF?"

Anónimo dijo...

Todo es lícito, pero no todo conviene, es cierto que se tiene la libertad de hacerlo, pero hay veces en las que no es la mejor opción. El que use elementos o figuras para atraer público o porque simplemente le dio la gana esta totalmente en su derecho, pero hay veces en la que es mejor no hacerlo. aquí entra las bases enseñadas a cada uno. en mi caso, soy evangélico y un gran fan del anime y manga. he visto una gran cantidad de simbolismos o referencias, sin embargo, mantengo mis bases bien puestas. pero hay gente que es mas susceptible y que aún no distingue entre lo que esta permitido y lo que no. por ejemplo, si a ún niño le muestras un video pornografico, al principio no lo entenderá, pero esa imagen se le quedara grabada y cuando alguien le enseñe que es lo que pasó en ese video, para él, una relación sexual siempre va a ser como lo que vio en el video, cuando en realidad es una gran distorsión. igualmente si un niño sin bases ve magia, simbolos, cosas ocultas, v a creer que son así y se podría adentrar en cosas malas, ojo, no digo qu todos los niños ya que es trabajo d los padres corregirlos. pero siempre hay casos. ahora como dije al principio, depende de lo que cada uno cree y que tan fuerte es, debe elegir ver algo o simplemente no verlo. Pero también esta lo que el autor quiere transmitir con las referencias que usó, pero no me malentiendas, db también es una obra de arte para mí, pero eso no le quita que tenga simbolismos peligrosos

Juan C. dijo...

Coincidimos en muchas cosas. Más allá de la interpretación que le dé el lector (pues depende de él cómo tome el contenido: si desconoce el significado o de las referencias usadas u ocultas en principio le afectarían poco...).

Sin embargo, si quiero acotar algo: cuando hay suficientes razones para concluir una intención negativa del autor, la reacción del autor no debe ser tibia. Nos prestamos a ese juego? Y en los que creemos en Dios: relativizamos la posible dureza de esos mensajes? Sus consecuencias serían tan leves como para pasarlas por alto?. Quizá las intenciones de ciertos autores sean debatibles, pero queda en la conciencia de cada uno cuánto respeta a su propio Dios y a su propia religión, y si se sigue sometiendo a contenido de "probable" motivación blasfema.

Anónimo dijo...

la verdad es que ami me bale berga si es satanico ono lo unico que se es que me guta ver anime

German dijo...

La verdad es que NADA va a evitar que siga viendo animè y tampoco evitó que mi sobrino de 4 años ya sea un gran fanático del animè gracias a mì ;). Le mostrè Devil May Cry, Evangelion, Gantz, TODO Dragon Ball, Saint Seiya, Hellsing, School Days, Bleach, Naruto, Mirai Nikki, Elfen Lied, Tokko, Trigun, Yuyu Hakusho, Inuyasha, Death Note, Ranma 1/2, Samurai X, Samurai Champloo, Super Campeones, Blood, Shaman King, Jim Mùsculo, Fullmetal Alchemist, Sakura Card Captors, Sailor Moon, etc. En videojuegos ya lo hice fan de Resident Evil, Silent Hill, Mortal Kombat, Hitman, God of War, Assasin`s Creed, Tekken, Street Fighter, etc. Si ya lo sè estoy siendo una gran influencia para èl no tienen que agradecermelo. DE NADA!!!! :D.

odalis dijo...

ayer el pastor de nuestra iglesia hablaba sobre el alto contenido satanico en el anime, yo antes de ser cristiana vi muchisimos y ahora que hablamos del tema reflexione sobre uno en particular, se llama kuroshitsuji, en este anime que ademas de ser retorcido sugiere una relacion amorosa entre un mayordomo y el amo de 12 años de edad.
lo que me llama la atencion es que en este anime los "buenos" son los demonios y los "malos" son los angeles.. en la primera temporada se centra en esto y se ve como los angeles son los malvados porque quieren "acabar con la suciedad del mundo y lo destruyen con fuego" muy conveniente cuando lees el apocalipsis y ves como los juicios de Dios caeran para acabar con el pecado y destruira con fuego (el fuego en la biblia se usa para describir los juicios de Dios).. llegue a este blog buscando informacion mas seria sobre el asunto ya que hay cantidad de paginas donde te hablan de esto sin bases ni mucho menos creencias cristianas.. si me puedes recomendar donde leer mas sobre este flagelo del anime, te lo agradezco. Saludos

Juan C. dijo...

Ojo, no todo ánime es malo. Al final son como obras: hay algunos excelentes, y también hay basura.

En todo caso podrías buscar información en blogs católicos o cristianos. La información que he conseguido parte de mi propia experiencia y raciocinio. Pero lo que comentas no ocurre solo en el ánime, sino en muchas manifestaciones de una cultura de relativismo moral generalizado. Películas y libros, por Ej.

Para cristianos, o en general personas que creemos en una verdad y un bien objetivos, y en un salvador, es clara la perversión que estas "obras" y corrientes de pensamiento introducen silenciosamente en las conciencias. En mi opinión las peores son las que hacen inversión de valores, que son como leer las teorías de Nietzche a través de historietas matutinas. Ejemplo: Evangelion. Aún cuente con una trama y realización admirable.

Conformismo, indiferencia y relativismo van muy ligados, y para quien está metido en eso hace falta madurez para actuar en base a una auto-crítica certera.

Saludos!

Ronny Jesus dijo...

Hola soy un gran fanatico del anime y pienso que es verdad que hay obras que nos hacen dudar si es buena o mala... quise entrar en Este blog para poder encontrar una respuesta clara y sin rodeos con respecto al si hay algun mal en el anime, pero aun sigo confundido:

Pienso que es malo poner los simbolos "satanicos" en el anime y creo que no deberian mostrarlos en animes tan populares como lo son DB, Yugi Oh, Naruto..etc.
Pero la cosa es que: eso los hace interesantes o solo quieren transmitir un mensaje subliminal?.

Pienso que esos animes que muestran contenidos explicitos Como los son el Gore, Hentai, Yaoi, Yuri, no los deberian vender en el mercado porque eso inscita a la persona volverse adicta hasta llegar al punto de practicarlos... Pienso que es bueno que los fanaticos al anime sean diferentes pero no es bueno exagerar porque eso hace que la maldita sociedad de mierda te trate de manera insultante Mientras que por causas de ellos Las ciudades del mundo sean tan mediocres...
Con esto quiero dar a entender que todos tenemos un lado diferente y es bueno demostrarlo pero tampoco debemos propasarnos, pienso que la sociedad tiene muchos problemas y antes de insultar a otros, ellos mismos deberian de tratar de cambiar... Tambn pienso que deberian de quitar esos simbolos y cosas que le hacen dudar A la sociedad Sobre si son buenos o malos (ya que ellos son los q tienen la ultima palabra en el mercado) O sinó tambin se puede hacer de esta manera: Cambiar el contenido del anime Para cada tipo de sociedad.

Por Causa de que en el anime hay imagenes o simbolos satanicos, la sociedad de mi pais a ido alejando mas y mas aquellos animes De mi infancia que eran tan populares y han ido obstaculizando el paso de otros nuevos.

Yo quiero con todo mi corazón de que pasen animes en los canales de mi pais No importa si eso implica censurar las partes "satanicas" que muestre, porque yo quiero que la gente entienda los buenos mensajes que trata de transmitir mediante los personajes q allí muestran, porque yo quiero que vean el lado bueno de esta que es mi animacion favorita...el anime.

No se si aclaré algo con lo que quise tratar de informarles
Pero realmente pienso que deberian de escoger este pensamiento

Asi que muchas gracias por leer mi idea sobre este caso
Arigato!!

Posdata: solo tengo 15 años y soy de COLOMBIA por favor no me insulten. :)

Anónimo dijo...

Rayos realmente esto ha envuelto a una gran cantidad de personad en el mundo muchas personad se enamoran de estas series por el hecho de la auto superación de ayudar a los demás o de simplemente dejar de ser el mismo tonto que pudiste haber sido y esta bien pero esto es solo la introducción para que sigas allí pegado de esos animes pero no se si realmente no ven las conductas deprabadas y retorcidasque tienen eestos animes los que los defienden dicen que es por entretener pero realmente es así? No lo se solo doy mi opinión en el anime que encuentras : brujería satanismo algo de morbo por ello muchos se enamoran del hentai y que de las masacre y matanzas y todo pasa como si nada solo alguien se muere y ya , otros animes se obsecionan por asecinar sin intención de parar el tema de resucitar otros como si fuera cuestión de un juego que es esa mierda que le están vendiendo a los niños bueno y a todo el mundo el tema de la identidad sexual en muchos animes hay personajes que no se pueden distinguir si son hombres o mujeres porque su rostro es muy ambiguo y mas su forma indefinida de ser no tengo mucha autoridad ni conocimiento para hablar de esto pero como un simple espectador se puede ver toddo esto así de primeraso y también las inbocaciones de seres que hacen reuniendosen un grupo de personas con posturas y símbolos puramente satánicos un claro ejemplo es la tal parca en naruto a el hecho de que pi coro viva en el infierno como si nada , peleando con todos los que allí estan o que una persona pacte con un tal shinigami y es como si fueran amigos de toda la vida en dead note entre otras como la de la escuela de los sombis donde algunos sobrevivientes encerrados en un bus tienen sexo todos con todos dirigidos por un profesor perverso en fin realmente una vez que te enbuelvas en esto es difícil de salir piensenlo es mejor realizar otras actividades y aprovechar la vida mientras estén jóvenes yo que se hacer ejercicio aprender nuevos idiomas practicar alguna disciplina deportiva en vez de estar enfrente de una caja de colores cualesquier cantidad de tiempo bueno los dejo eso esa es mi opinion

Anónimo dijo...

El satanismo esta en todas las series animes, como las futuristas (solo Dios sabe el futuro), las magicas (brujeria), etc..

Anónimo dijo...

quisiera sabes que hay entre satanismo o mensajes subliminales y el anime deth note. solo el nombre o si hay algo que pueda llevar a cambios de conducta en quienes lo ven.

Anónimo dijo...

Eso es lo malo de los religiosos, todo lo ven satánico.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan C. dijo...

Aunque es comprensible que algunas personas muestren su incomodidad frente a ciertos cuestionamientos, tampoco tengo por qué soportar faltas de respeto. La idea es debatir, no bajar de nivel. Por el resto, sus comentarios son bienvenidos.

Unknown dijo...

Hola me llamo Gabriel Rodiguez. En parte creo que existen animes muy buenos que enseñan valores de superacion, nunca rendirse, humildad ,compañerismo etc,como captain tsubasa, eyeshield 21, hajime no ippo, el personaje gokú que en verdad es genial ,pero creo que no podemos negar que la mayoria de estos animes estan plagadas de satanismo y perversidades escalofriantes. En el caso de DBZ qué necesidad hay de mostrar simbolos que son referentes al satanismo o personajes que descaradamente se llaman satan? Acaso es necesario si ya de por si el anime es bueno? Yo creo que estos creadores del anime no lo hacen por querer se cool o ser mas interesantes,no, lo hacen porque publicamente se reconocen como satanicos.Una vez lei que si querian que sus animes sean exitosos a nivel mundial debian de recurrir a rituales satanicos para que asi se hagan famosos y en parte ellos deberian de declararse satanicos ya sea de forma sutil(como en el op de DBZ) .Y ni para decir que solo es una vez o es accidental, la mytoria de los animes siempre se ven simbolos relacionados como la estrella de 5 puntas invertida , el 666, y tambien siempre muestran personajes relacionados con angeles caidos(demonios). La verdad eso es preocupante .

Felipemedinaprada dijo...

Buenas tardes. Quiero mostrar mi desacuerdo debido a que la cultura oriental es muy diferente a la nuestra, la occidental. Por eso son comunes los malentendidos. Por este mismo motivo, ellos pueden poner cosas en animes que para ellos son normales, pero no para nosotros, y viceversa.

Felipemedinaprada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me parece que el error no solo esta en la diferencia cultural entre oriente y occidente, si no lo tergiversada que esta la diversidad cultural occidental, ya que la intolerancia a otras religiones crearon conceptos como "satanismo" y "luciferismo" incluso "ocultismo" y "brujería", lo invasivo de la transculturalizacion occidental tuvo efectos muy variados.
1 Absorber o desechar: fue la erradicación (mas bien diezmar) y la combinación de antiguas religiones con el mismo cristianismo lo que quedo fuera en el caso de las religiones animistas fue catalogado como brujeria.
El ocultismo, mas bien es un compendio de conocimientos relacionados a lo que el cristianismo llamó brujería, pero no es solo eso, también pueden ser cualquier experimentación sin base científica relacionado con antiguas creencias religiosas.(si estoy dando una referencia rápida)
2 Crear a su propio enemigo: Al final el satanismo y el luciferismo no se parecen, ya que uno es el resultado de la gente que no quería adoptar el cristianismo como su fe (decisión respetable y entendible pues no querían abandonar su legado cultural) y como respuesta con el tiempo adoptaron al antagonista como icono y representación de su oposición al ver su legado destruido por la obstinación del cristiano (recordemos que juzgaban y asesinaban como herejes a quien no aceptara a cristo, los amen no servían en esa época) si ve el verdadero satanismo es en realidad es una burla al cristianismo y a su comportamiento de oveja, siguiendo siempre al rebaño, solo hay que ver que los mandamientos satánicos son mas prácticos e incluso mas respetuosos que los 10 mandamientos, incluyen menos superstición y no reprimen la personalidad del individuo.
En cuanto a Luciferismo, es un dios romano no un demonio, se parece mas al mismo Prometeo que a un "rey de las tinieblas", así que cataloga como religión "pagana" no "ocultista".
Hay mas que decir pero me quedo sin tiempo, solo comentare que como ex cristiano fui nihilista pero perfectamente puedes superar esa fase en base a la razón y buscar auto realizarte como ser humano, y en cuanto al tema del anime, es meterse con otra cultura, no tiene sentido medirlos con cosas que ellos no creen, y a mi me gusta escribir, tal vez alguna vez pueda conocerse alguna de mis historias, y lo que puedo decir es que algunos ponemos esos elementos solo por fastidiar, algo que me haría sentir realizado y que hice algo realmente bueno es que algún pastor cristiano se tome un poco de su tiempo para juzgar mi trabajo como demoníaco, suena como algo petulante; pero es mi sueño.

Juan C. dijo...

Podemos discutir todo lo que gusten sobre las diferentes religiones y su vision del bien, mal, costumbres etc. Incluso algunos de sus puntos pueden ser historicamente acertados.
Lo que no podemos hacer es caer en falacias de origen. Una interpretacion historica ("esto sucedio porque tal y cual cosa"), cierta o no, no puede ser usada como metodogia valida para determinar la verdad de las realidades que observa. Decir que "nos inventamos" el satanismo o lo sobrenatural no analiza si el satanismo o lo sobrenatural existe y sus practicas son verdaderas o no, morales o no. En sencillo, que creas o no en algo porque te lo contaron no analiza si eso que te contaron es cierto.
Si manejas conceptos distintos, adelante, pero usa argumentos logicos para anular conclusiones, no nominalistas (anular una conclusion porque usa conceptos/premisas que para ti tienen otro nombre y no porque sean falsos en si es una falacia mas). En sencillo, si yo digo que el color naranja es rojo mas amarillo, pero tu le llamas a dicho color morado no anula la composicion de los colores, solo les cambia de nombre.
Si eres demonologo, bien podrias analizar de otras culturas. Salvo que tu campo de estudio solo analice demonologia en la tradicion judeocristiana, lo cual es valido pero noes solo eso: un campo de estudio. La realidad puede ser mas grande que eso. Los entes que estudias, de existir, existen/viven/son en el mundo real en el que conviven todas las religiones e ideologias.
La idea no es fomentar el miedo o supersticion. Es que la gente entienda los efectos de leer cierto tipo de historias o ver cierto tipo de entretenimiento, para que decida si es para ellos o no.

Juan C. dijo...

Creo que cambiare de nombre a este post porque aparentemente la gente esta entendiendo que el anime (en general) es satanico, lo cual es una generalizacion falsa. Que algunos animes contengan elementos satanicos que aqui menciono aplica a ellos en especifico.

Anónimo dijo...

yo creo que en japon se esta luchando para evitar que el cristianismo se apodere de las creencias y tradiciones de ese pueblo y luchan como pueden, como deberian haber luchado los pueblos dominados por el cristianismo, muchisimos pueblos perdieron sus tradiciones e identidad a causa del cristianismo, la iglesia catolica y sus variantes, por eso en algunos animes se puede ver la inversion de valores, como lo llaman, "demonios buenos vs. angeles malos", yo respeto que ellos tengan el valor de luchar contra una ideologia que le es extraña para salvar la propia del olvido.
es una lastima que tantos pueblos hallan perdido la batalla, incluso antes de darla.

Juan C. dijo...

Voy a responder un comentario que tal vez presenta algunos cuestionamientos quizá válidos, pero que elimino porque como dueño de este blog no pienso tolerar insultos y faltas de respeto.
- Buscar el significado de "falacia de origen", o en general, de cualquier concepto para poder argumentar válidamente en su contra.
- A mis amigos ateos, y en general a cualquiera le puedo indicar que las 5 vías de Santo Tomás, basadas en conceptos de Aristóteles, son los argumentos más contundentes contra los que opinan que la fe es para mentes ciegas e irracionales. No es necesario leerse toda la Summa contra Gentiles para darse cuenta de ello. Y les recuerdo que tanto teísmo como ateísmo requieren de fe.
- Para aquellas personas que admiten el concepto filosófico de la necesidad de Dios (resumiendo las 5 vías: ordenador, primer motor, único ente necesario, origen de perfección, principio de toda causalidad), seguir una religión monoteísta es la manera más lógica de actuar. No digo que sea la manera en que todos lo hacen, pero les da mayor peso.
- Simplemente, si no crees en una religión en específico, no tiene sentido que juzgues sus prácticas tradicionales que no te afectan a tí o a la sociedad en lo más absoluto.
- Nuevamente, ambos estamos en nuestro derecho de opinar, pero si simplemente no lees el artículo, tu opinión contra él será desinformada. En mi caso decido analizar desde mi religión un conjunto de símbolos que existen por allí y lo que significa para los cristianos. No absolutizo las intenciones de los autores, pero indico cuál sería una reacción lógica. Analogía: si alguien escribe una obra insultando lo más sagrado para tí, así no lo haya nodato, para ti es lógico abstenerte de ver dicha obra y decir por qué.
Ahora si una obra no es más que puro insulto... estoy en mi derecho de botarla. Como ciertos comentarios.

Kreit101 dijo...

Penoso, únicamente, penoso.
No hay más que pueda entrar en esa mente, eso está claro.
Insultar? Donde, por que yo tengo el comentario me los leí todos y exceptuando dos ninguno insultaba, y decía cosas que refutan tu idea por completo y expresan la Galia en si misma de la religión, luego soy yo el que no se informa, por eso lo eliminas ""estudioso de otras religiones"", así sí que es fácil refutar ideas y ganar cualquier discusión, no? Felicidades por tu "técnica argumental".
Pero elimina lo que quieras, así es como se va hacia adelante, no? Sigue así 👌 (nota:es ironía)

Unknown dijo...

Relacionado con el tema del satanismo, el hentai hay que hablar con los creadores y las empresas porque hacen incesto-Violacion y lo peor que sale de la mente perversa de el ser humano, bible black y otros hentais traumatizan. en el anime también traumatizan, death note etc. Quitando el ocultismo el mensaje es claro me he aomientado con el hebtai y me arrepiento un millón de veces. Y hay unos animes cómo death note que uno se arrepiente de ver. Mensaje y punto: Quedate con xvideos y el Jordi si te vas al hentai veras lo peor de lo peor. Y el ocultismo y mensajes subkosublimi dominan los medios

Anónimo dijo...

se necesita ser un idiota para no darse cuenta que el anime es satánico en su momento se usaban mensajes subliminales pero hoy en día lo expresa directamente la mayoría de las personas llegan a esta pagina porque a si lo creen pero quieren saberlo de otras personas pero es bastante obvio. en la mayoría de los animes se muestran difamaciones a la iglesia y veneran a falsos dieces con historias adictivas y bastante entretenidas lo tengo que aceptar. yo mismo e visto una gran cantidad de animes por su trama y su proyección visual no soy un aficionado religioso pero no te engañes a ti mismo y no te preguntes cosas que ya sabes no obstante no quiero decir que no lo vean ya es decisión de cada quien.

Unknown dijo...

"se necesita ser un idiota para no darse cuenta que el anime es satánico"

Se necesita ser un fanático paranoico para alucinar a satanás hasta en tus calzones cagados.

"en su momento se usaban mensajes subliminales"

Jamás se han usado mensajes subliminales porque su eficacia siempre ha estado en duda.

"pero hoy en día lo expresa directamente"

Jajajaja, no.

"la mayoría de las personas llegan a esta pagina porque a si lo creen"

Yo llegué a esta página buscando blogs con desinformación para un video de youtube.

"ero quieren saberlo de otras personas pero es bastante obvio"

No, no es bastante obvio y el simple hecho de creerlo es estúpido.

"en la mayoría de los animes se muestran difamaciones a la iglesia y veneran a falsos dieces con historias adictivas y bastante entretenidas"

Se le llama FICCIÓN, esto que tu nos cuentas amiguito se puede ver en cualquier cantidad de libros y películas y no es sinónimo de "satanismo".

" lo tengo que aceptar. "

Lo que tienes que aceptar es tu propio fanatismo y paranoia.

"yo mismo e visto una gran cantidad de animes por su trama y su proyección visual no soy un aficionado religioso pero no te engañes a ti mismo y no te preguntes cosas que ya sabes no obstante no quiero decir que no lo vean ya es decisión de cada quien."

Evidentemente sí eres un fanático cristiano.