domingo, 15 de septiembre de 2013

Para los interesados en el curso de extensión de OSINERGMIN

Bueno, trataré de mantener este post no tan corto. Nuevamente se han abierto las inscripciones para el curso de extensión de OSINERGMIN, y me gustaría hacer un par de comentarios o tips al tema para ayudar a tomar mejores decisiones a los interesados.

Para los que no me conocen, participé en la edición 2013 del CEU de OSINERGMIN, en la especialidad de supervisión de electricidad, y hoy cuento con un puesto de pasante en la empresa :)



Aquí estoy, junto a gente de Estudios Económicos :p


Vamos a lo básico:

(El resto de información puede hallarse en la página del Organismo:
http://www.osinerg.gob.pe/newweb/pages/Publico/410.htm?9631)

1) Selección de especialidad.

Usualmente son 6 las especialidades del curso. Recuerdo que en mi edición había supervisión de electricidad, de gas natural, de hidrocarburos (líquidos), de minería,  economía, y derecho de la energía. Pero las inscripciones no son totalmente restrictivas. Por ejemplo, llevé la especialidad con electricistas, mecánicos-electricistas e industriales. Así que si alguien de una carrera transversal (como la mía) desea postular a una rama en específico, debe mencionarlo desde el inicio (su inscripción). De lo contrario, probablemente será enviado a alguna especialidad por defecto. Los datos sobre las sedes del examen, horarios, etc. suelen darse cierto tiempo después de la inscripción.

2) Las evaluaciones para ingresar:

En la página del Organismo se haya un pequeño libro con los temas del examen de conocimientos. Recuerdo haber estudiado mucho de allí, y poco de mis cuadernos de la U, lo que casi me cuesta el ingreso. El libro es referencial, y  muy básico. El examen en cambio es de nivel más alto, pero como uno de ingreso a la universidad: si llevaste bien tu carrera, sabrás los temas. Si no, a repasarlos muy bien, todos los temas (ingenieros: física general, quimica general, letras, etc) porque la cantidad de preguntas de especialidad no son necesariamente proporcionales a la especialidad escogida: pueden ser muchas, o realmente pocas. También es útil saber que la competencia y los puestos no son locales (como sería tomar a los 2 primeros de cada región), sino nacionales (se toma a los puestos según su orden ocupado en cómputo nacional). No se desanimen por la cantidad de gente que postula, pero estan avisados que la competencia es dura...

Luego de la enorme espera por los resultados, en que se elige casi el doble de la gente necesaria, siguen el examen psicotécnico (cuidado con las preguntas capciosas, buscar tanto cantidad como calidad de respuestas), y la entrevista. Realmente mucha gente cae aquí, y a veces hasta quedan puestos desiertos, así que dado el momento se deberán también preparar para esta parte del proceso de selección.

La entrevista suele ser más light.Como ya fueron evaluados sus conocimientos, siguen temas de perfil (personalidad). En mi caso se programó al día siguiente del psicotécnico.

3) El local y la subvención económica:


Break cualquiera en la UNALM. Hasta se puede dormir en el pasto (pero lucirían... como ese brother).

Tengo entendido que ya es más de un año en que se viene realizando por convenio en la Univesidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), que el año pasado fue también sede del de OSIPTEL, y tuve suerte de ver a un amigo por allí. Bueno, las referencias sobran, la Universidad queda en La Molina y es enorme (lo dice alguien de la Universidad de Piura). No creo que eso cambie, pero no está de más enviar un correo a los organizadores un par de semanas antes del inicio del curso (que es Aprox. a medidados de enero) para ver hospedaje cerca. Y por el transporte, son varios los buses que pasan por alli. Yo tomaba uno con ruta desde Callao hasta Cieneguilla, que es donde llegué a hospedarme. Excelentes paisajes, btw.

La subvención económica suele variar por año. No son tanto viáticos, sino como un sueldo, que se repartirá en un cronograma por ciertas fechas. Obviamente es mayor para quienes no viven en la capital. El contrato que firmarán el primer día explica cuanto equivale eso en sueldo mensual: no asustarse, jaja, estarán más de un mes.

4) Sobre los cursos.

El año pasado duró 6 semanas. No faltar si aún no tramitan algunos documentos para esa fecha (seamos realistas, hay universidades en que el paperwork es un martirio). Los organizadores son comprensivos y dan plazos extras, aún después de empezadas clases, pero eso sí tienen que avisar. El primer día es la inauguración del curso, e inmediatamente depués empiezan las clases, con el material que les proporcionarán. En las clases mismas se verán más temas de la especialidad escogida, y también de economía. La última semana fue de temas de otras especialidades. Pero según me comentan, los de derecho sí vieron muchísimos temas de todas las especialidades del curso todo el tiempo.


Aunque no todo es estudio, RR.HH. tb tiene un par de horas de integración programadas. 

En algún punto del curso (casi al final) hay una visita técnica, llevados por buses desde la sede central (en Magdalena). En mi caso fue a la C.H. de Matucana. Abogados y economistas son sorteados entre las ubicaciones a visitar por otras especialidades. Y finalmente, al clausurar el curso hay una ceremonia donde se premia a los primeros puestos, se almuerza bien y luego los que quieren tonean (esto último ya no lo auspicia el Organismo, jaja) :p

5) Las evaluaciones en el curso.

Dado a que son realmente muchos los conocimientos que se toman en esa semana, lo recomendable es estudiar y procesar la información a diario. Pero son muchos los alumnos que toman los cursos como vacaciones... lo cual es una pena. Al final los resultados sí demuestran quién estudió y quien no, pues se evalúa desde cero los conocimientos brindados en las clases, no tanto los previos. 2 exámenes: parcial y final. Y se toma en cuenta asistencia y puntualidad. Se revelan puestos ocupados el último día.

La recomendación: si saben administrar su tiempo y dinero, les sobrará para divertirse o hacer turismo después de los exámenes. Mientras tanto, lo más aconsejable es estudiar duro y salir poco (si quieren sacar puesto, claro).

6) Sobre los contratos de trabajo en OSINERGMIN.

Aunque pregunten todo el tiempo a los organizadores, lo usual es que no se digan cuántos puestos se ofrecen. Pero sí hay un dato que puede servir: se suele tomar a 2 primeros puestos como pasantes, con un contrato mejor, beneficios a largo plazo y un sueldo apreciablemente mejor (no pregunten cuánto, jaja). El resto de los que alcanzan un puesto es tomado como practicante, según requiera el Organismo, y cuando lo requiera. Como no todos entran, los practicantes se enteran cuando los llaman... lo cual puede tomar su tiempo. El MINEM también ofrece algunos puestos.

El mismo día que se firma el contrato de prácticas o pasantía se suele enterar de todos los detalles sobre a qué sede de OSINERGMIN se trabaja, y a qué oficina. Puede ser en Lima o en provincia. Nuevamente el Organismo decide a dónde requiere gente, bajo qué terminos, y uno decide si aceptar o no.

Y despidiéndome...

Les deseo suerte y bendiciones a todos. El ambiente es genial, estudiarán y conocerán gente valiosa y de todo el país, y recibirán conocimientos que valen la pena c:


Además de hacer muy buenos amigos :)

38 comentarios:

Anónimo dijo...

porque no debo estudiar de los manuales

Anónimo dijo...

yo he postulado a lo mismo que tu y recien me entere de que estoy en la lista para dar examen el domingo, estoy asustada :S jajaj, yo deseo saber porque dices que no estudiemos de los manuales colgados por ellos

Juan C. dijo...

Los manuales están como en un nivel demasiado básico. Para empezar, o por falta de tiempo, perfecto. Pero lo recomendable es haber practicado ejercicios algo más difíciles, como para un examen de admisión.

Suerte a todos!

Unknown dijo...

Urgente de microeconomia, entra bastantes preguntas??? estoy en fscalizacion minera y econmia es algo muy nuevo para mi

Mario dijo...

Estaba con muchas ganas de realizar algun nuevo curso y por eso me importa averiguar por internet para ello. Se que hoy en dia hay muchos cursos por internet y que son ideales para los que tenemos horarios complicados

percy dijo...

Y ahora Juan que es de tu vida. Que hiciste cuando termino la pasantia?

Juan C. dijo...

Terminado el período de pasantía, en Ing. se pasa automáticamente a supervisor 4 (siempre y cuando se tenga el grado de bachiller). No obstante, aún sin haber laborado en Osinergmin, uno podría calificar para otros concursos de supervisores/especialistas de mayor nivel, cuyas bases están en línea.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola.
Bueno tengo una pregunta . yo soy egresado de la carrera de ing mecanica electrica, y vi un anuncio en internet de practicante de ingenieria electrica para osinergmin en Puno.
Bueno me llamaron y me dijeron q vaya para la entrevista LA CUAL ES LA SEMANA Q VIENE AUN.
Si logro entrar es como si me hubiera saltado ese paso del CEU y luego de terminar las practicas igual podria ser considerado para supervisor 4 ?? y otra cosa... si entras como practicante... Dan algun beneficio extra como almuerzo ??. Muchas gracias por tu atencion

Juan C. dijo...

No, el contrato de pasantía (con continuidad como supervisor 4) es exclusivo para los primeros puestos del curso de extensión. Si ingresas por otra modalidad, será solo para un año de prácticas.

Para ser supervisor o postular a otro puesto, normalmente uno debe ganar un concurso de selección para eso, cumplidos los requisitos específicos para tal puesto y área (revisa la página de Osinergmin para que tengas una idea).

Saludos.

Luz dijo...

Hola, agradecerte por la informacion brindada.
Quisiera saber mas acerca de la entrevista personal, se tiene que ir con terno, y las preguntas que realizan supongo que son relacionadas al CEU, te agradesco de antemano por tu respuesta.

Anónimo dijo...

como es el psicotecnico? cuantas preguntas viene? las de razonamiento tienen la misma dificultad que en el examen de ingreso? generalmente ingresan los 15 primeros del primer examen? gracias!

Unknown dijo...

si ya entre al CEU ,que puedo estudiar por mientras... http://srvapp03.osinerg.gob.pe:8888/snl/normaPortalGeneral.htm?_formAction=show&_id=137 SUS NORMAS GENERAALES(en el caso de supervision de hidrocarburos)??? o LOS TEMAS QUE SE LLEBAN EL CEU ....SON OTROS????gracias si podrias darme una respuesta

Marcumo dijo...

Para los que tengan dudas con respecto al psicotécnico, no se preocupen por su puesto en el examen de conocimientos, yo entré a la especialidad de electricidad y hay desde el primer puesto hasta el ocupante del 30° puesto, lo que significa que por mas que estés en el último puesto en conocimientos tienes chanse, de igual forma que puedes estar en los primeros y no pasarlo, solo hay que estar tranquilo, ser proactivo y repasar su FODA para la entrevista.

Juan C. dijo...

Felicitaciones por tus logros. Te encuentres trabajando en el Osinergmin o no, te deseo lo mejor. Con constancia y tb con ayuda de Dios se llega lejos.

Unknown dijo...

Cuales son las preguntas mas frecuentes en el examen de admision?

Unknown dijo...

Amigo Juan C. Lazarte que temas en especifico recuerdas del examen escrito por favor tambien soy de ingenieria. gracias, las preguntas que recuerdas de fisica y quimica.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estimado Juan Carlos Lazarte, soy un alumno de tu misma carrera y casa de estudios. Tengo un par de preguntas, las cuales espero me puedas contestar antes de la fecha del examen o del resto de proceso de selección:
- ¿Cuál es el grado de dificultad del primer examen, teniendo en cuenta que poseo los conocimientos que imparte la UDEP? ¿Qué bibliografía me recomendarías revisar para tener una buena preparación?
- ¿Que noticias tienes de compañeros tuyos que, habiendo llevado el curso contigo, no se ubicaron en buenas posiciones del orden de mérito para conseguir un puesto de pasante? ¿Existen posibilidades de prácticas/trabajo para todos los que concluyan el curso?

Gracias de antemano, estimado.
Saludos,
Ángel Jiménez

Juan C. dijo...

1) No sé cuándo tendrán su examen (quizá a estas fechas ya lo hayas dado). En fin, eso de "teniendo los conocimientos" de tal o cual universidad/facultad de por sí no es garantía. Si hubiera alguna ventaja -y esto es mi opinión-, ésta sería que estamos acostumbrados a las calificaciones constantes y que los IMES llevamos cursos de varias ramas de física. Pero igual, de nada te sirve el background si no estudias a conciencia y te soplas una buena cantidad de ejercicios.

2) Posibilidades de trabajo las hay, aunque no para todos así que si entras, trata acabar el curso en el top 5. Para todos los interesados en el Osinergmin, mi única advertencia es que vean el tema de la continuidad: casi todos los contratos en esa institución son temporales y eso no cambia ni para los que tienen buen tiempo allí. Cualquier cosa, lean realmente los contratos que les ofrezcan allí o en otro lado.

Saludos y bendiciones.

Unknown dijo...

Hola, no sé si me puedas ayudar en una duda que tengo ..... Ya han salido los resultados del CEU de este año (los preadmitidos) y yo estoy ahí, sin embargo, ocupo el puesto 17, y son sólo 15 becas. Mi pregunta es si ¿Aún tengo oportunidad de conseguir una de esas 15 becas? Porque he preguntado a la página de Osinergmin y los puntajes del examen escrito quedan, lo del examen psicotécnico es sólo para verificar si la persona es apta o no.
Ojalá puedas ayudarme, GRACIAS ANTICIPADAS

Juan C. dijo...

Tienes muy buenas oportunidades. Usualmente ese examen es otro filtro difícil de pasar, por lo que debes prepararte adecuadamente. Si no fuera así, no escogerían a 30 en el examen, sino máximo a 20. Así que revisa psicotécnicos online (los considero muy subjetivos, así que no perderé el tiempo tratando de orientarlos en eso) y sólo procura ser coherente con tus respuestas. Que yo sepa, ha habido casos en que eliminaron a tantos que finalmente ingresaron menos de 15.

Juan C. dijo...

Ah, felicitaciones btw.

Unknown dijo...

Hola amigo buenas tardes, espero estés pasando buenas fiestas, te saludaba para darte gracias por la información brindada (no sé si recuerdas, te pregunte acerca de la 2da prueba) Me fue bien ingresé al curso, y tenías razón, todos tienen la misma oportunidad de ingresar (desde el 1 hasta el 30).
Mas bien, no sé si me puedas ayudar con otra consulta, según leí tu entrada en el blog, tú llevaste el curso y no eres de lima; la pregunta es ¿Qué lugares son recomendables para quedarse en Lima mientras se lleva el curso? Tengo entendido que las clases son en la UNALM y los cuartos en la Molina (según sé) son caros. Ojalá puedas ayudarme con mi duda. MUCHAS GRACIAS = D!!!!!!

Juan C. dijo...

De nada, hermano. El mérito es tuyo.
En mi caso tuve suerte, me quedé junto a unos familiares. Sin embargo, te puedo dar un par de alcances. Cuando buscaba cuarto en Lima las mejores opciones las hallé en páginas web (tipo adondevivir). Aunque en general La Molina es cara, nadie te dice que te quedes en la Planicie, jaja. Cerca a universidades suele haber opciones para estudiantes y a precios adecuados. Si no conoces Lima, busca algo cerca a la UNALM. Por otro lado, también puedes buscar cuarto en distritos cercanos, en cuyo caso te recomendaría no irte más allá de San Borja por temas de tráfico. Suerte, Pedro.

Anónimo dijo...

Hola amigo buenas noches, tengo una duda, contratan para la pasante a los primeros de cada especialidad o es en general entre las 6 especialidades?

Juan C. dijo...

He visto muchos cambios en cuanto a manejo de personal, así que toma esta información como referencia únicamente. En mi año sólo había pasantía para los 2 primeros de cada especialidad. Prácticas, en cambio, calculo que hasta mitad del rango en el curso. La clave es llevar bien tus cursos y siempre tener un plan B, ya que en este segundo caso la contratación no es segura.

Jesús dijo...

Hola brother, yo estoy llevando el curso actualmente, hemos empezado desde este lunes que ha pasado y bueno el curso es interesante y dan BASTANTE información, ya nos han programado los exámenes, y de eso te quería preguntar, ojalá puedas ayudarme, al ser la información tan amplia ¿en qué recomiendas enfocarse principalmente? sé que las pruebas son para marcar pero de toooodos los conocimientos que nos dan ¿me aprendo las leyes? ¿decretos? ¿conceptos? ¿datos numéricos?

Juan C. dijo...

En ese aspecto la mejor guía que tienen viene por parte de sus profesores, pues cada uno de ellos hace su parte del examen. Mientras no sepan qué viene, mejor estudien todo y desde el inicio.

Dana Escobar dijo...

Hola Juan C Lazarte!!! Encontré tu blog buscando información sobre el curso de extensión.

Luego, quisiera saber si por favor me podrías indicar las oportunidades de desarrollo que hay en Osinergmin. Asimismo, cual es la cantidad de personas que llevan el curso, cuantas logran ingresar como practicantes profesionales y cual es el sueldo que perciben.

Estoy interesada en el curso de Osinergmin y también en el de la SBS, y es por ello que te agradecería seas lo mas honesto posible en tus respuestas.

Por ultimo, ¿Programan charlas informativas?. He enviado un correo solicitando esta información sin éxito. Muchas gracias!!!

Juan C. dijo...

Oportunidades: Aunque el tema de continuidad laboral no está bien establecido, luego del curso de extensión los primeros puestos pueden hacer pasantía o prácticas. Tras ese período, una evaluación final permitirá tomar un puesto como supervisor 4 -titulo que comparten especialistas en ingeniería, derecho o economía- en el área en la que se desempeñen por un máximo de 2 años. Tras ello, lastimosamente, no hay mayor continuidad -por lo menos definida- y sólo queda concursar en sus procesos de selección. Por otro lado, Osinergmin muestra sus convocatorias abiertamente a través de su página web. En el caso de Ingenieros, la mayoría de puestos disponibles son por modalidad de recibos por honorarios a través de "empresas supervisoras", pero el ingreso es algo difícil.

Charlas informativas sobre el curso, creo que hay pocas. En todo caso puedes consultar a través de facebook, el community manager y su personal de comunicaciones son buenos.

Unknown dijo...

Estimado:

Espero tengas un buen día, yo también soy de la Universidad de Piura, actualmente acabo de egresar el 2016-I, leí tu blog y se me ha hecho mucha ilusión, de donde me recomiendas estudiar para el examen de ingreso (RM, RV, F1 y QG) te agradecería tu respuesta, de un colega mecánico-eléctrico

Dennis dijo...

HOLA ESTIMADO, Quisiera preguntarle mas acerca del Examen Psicotecnico del osinergmin, en que consistio,, kreo ke lo hace una consultora,, pero te viene preguntas asi como dibuja un niño bajo la lluvia, dibujar una casas, o dibujar 8 figuras incompletas,, o mas o menos como podrian venior, se agradece su ayuda , saludos

Anónimo dijo...

Hola Juan, quisiera saber en que facultad o ambiente de la universidad Agraria se llevaron a cabo los cursos, para ver mas o menos por que lado hospedarme, la verdad que tengo referencias de que es muy grande esta universidad. Saludos

Juan C. dijo...

No se preocupen demasiado por la vivienda. Cuando uno viene de otra ciudad y no conoce, lo recomendable es vivir en distritos cercanos. La UNALM es cerrada, por lo que usaran las puertas de ingreso tipicas (creo que es la 3 o la curva. La verdad no recuerdo bien sus nombres). Y claro, de donde se viva tomar el tiempo que les tome en llegar, pues Lima se caracteriza por un trafico desagradable a ciertas horas. Sentido comun.

Anónimo dijo...

Hola Juan C.
Quería consultarte si será posible postular a los que hayan terminado la universidad en años anteriores a los que especifica la convocatoria (unos dos años). Será posible postular en esta condición, o es estrictamente excluyente?. Gracias de antemano por tu respuesta.

Jorge v dijo...

Hola Juan lei tu blog y queria saber que tal es el examen de conocimientos es como admision a la universidad o son temas ya mas avanzados tomados en la universidad, estoy estudiando los manuales y algunos libros

Anónimo dijo...

muchas gracias x la informacion brindada , por cierto que temas son los tocan en esas semanas del curso.